La radiología mundial alaba el trabajo de Antonio Luna

09 de Enero de 2015
Compartir

Cuando se habla de radiología es inevitable que el mundo médico mire hacia Jaén.Y es que aquí se encuentran algunos de los mejores especialistas, facultativos que, con su trabajo diario, se han convertido en referente. Buen ejemplo de esto es la labor que desarrolla la empresa Health Time —con 18 centros en Andalucía—, que en Jaén asume su delegación central, Clínica Las Nieves (Sercosa). Su director médico, Antonio Luna Alcalá, tomó parte, recientemente, en el congreso en el que la Sociedad Americana de Radiología conmemoró su centenario en Chicago.

“Es el más grande del mundo. Participan más de 55.000 personas de 130 países”, comenta. Pero lo importante no es su asistencia, sino los logros obtenidos. Por un lado, el director médico de Sercosa concurrió como ponente en la jornada preinaugural en español del Colegio Interamericano de Radiología con “El futuro de la imagen cardiovascular y el cambio desde el TAC y la RM hacia la imagen funcional”. Por otro lado, Antonio Luna fue uno de los 2 únicos radiólogos españoles seleccionados dentro del programa “oficial”, donde impartió una conferencia interactiva sobre las resonancias magnéticas de pelvis femenina.

Además, Sercosa recibió dos importantes reconocimientos. Por un lado obtuvo el máximo galardón en la sección gastrointestinal, el Premio Magna Cum Laude, por el trabajo “Resonancia magnética funcional de la enfermedad difúsica hepática”, elaborado por los doctores Antonio Luna y Lidia Alcalá, junto con compañeros de la Clínica Mayo, de Arizona. “En él proponemos el desarrollo de biomarcadores y parámetros que ayudan a detectar la enfermedad pronto, y a caracterizarla mejor”, detalla el radiólogo jiennense.

Además, otro trabajo auspiciado por Sercosa logró un certificado de mérito por un póster sobre “la resonancia magnética con difusión en técnicas neurográficas”, que ayuda a ver los nervios a través de la técnica. El primer autor es Teodoro Martín. “Nos ayuda a comprobar si están lesionados o si existe un tumor”, indica Antonio Luna Alcalá, que añade: “Para nosotros es algo muy importante, ya que significa un reconocimiento al trabajo diario y a la labor investigadora que realizamos.Además, te ponen al primer nivel”.

Y es que lo que los pacientes suelen desconocer la importancia que tienen las pruebas de imagen y las resonancias. “En todo el conjunto de enfermedades se convierten en el núcleo central del diagnóstico”, señala Luna.

Por eso en su empresa se le da tanta importancia tanto a la tarea asistencial como a la investigación. En la actualidad, entre otros estudios, la Clínica Las Nieves (Sercosa) trata la función de la imagen en la oncología, con el objetivo de desarrollar biomarcadores que ayuden no solo a dar información funcional, sino también a ajustar los tratamientos.

Compartir