LAS MEJORES TÉCNICAS DE IMAGEN MÉDICA SE DAN CITA EN MADRID EL 19 Y 20 DE FEBRERO

20 de Febrero de 2015
Compartir
  • La séptima edición del curso ‘Técnicas de imagen Médica Avanzadas’ se basará en casos clínicos para facilitar la enseñanza interactiva de los asistentes
  • Participarán conocidos expertos en Radiología y se compartirán los últimos avances en Tomografía Computerizada (TC)

 

Este próximo 19 y 20 de febrero tendrá lugar en Madrid, por séptimo año consecutivo, el Curso de Técnicas de Imagen Médica Avanzada. Dos días en los que se reunirán varios de los mejores especialistas mundiales en Resonancia Magnética y tomografía computerizada (TC) de abdomen para compartir experiencias, avances y conocimiento en este campo.

En esta edición, la Universidad de Case Western Reserve de Cleveland (Ohio, Estados Unidos)compartirá su conocimiento de la mano de los Dres. Pablo Ros, Prabhakar Rhajiah y Vikas Gulani. Junto a ellos, otros profesores extranjeros y nacionales explicarán aspectos avanzados de la Resonancia Magnética y los últimos avances en TC, como la adquisición espectral y las aplicaciones en cuerpo del PET-RM. El curso de este año se realiza con un formato interactivo de preguntas sobre casos clínicos a fin de fomentar la interacción de los participantes.

La tomografía espectral y el Fingerprinting, grandes avances en el campo de la imagen médica

Durante el seminario, que se celebrará en el auditorio del Hospital Clínico de Madrid, se discutirán algunos de los mayores avances en imagen de los últimos años, como la tomografía espectral. Esta analiza de forma prospectiva o restrospectiva toda la información del espectro de energía generada durante la adquisición del TC, lo que permite el análisis cuantitativo de todos los componentes de una lesión o tejido, siendo capaz de diferenciar los componentes de la placa de ateroma o la composición de una litiasis renal. Además, aporta ventajas adicionales, ya que evita el uso de una fase precontraste en los estudios de TC, reduciendo a la misma vez la dosis de radiación necesaria, la reducción de la dosis de contraste o la reducción de artefactos secundarios a prótesis o elementos metálicos.

Esta tecnología abre una nueva era en TC como demostrará el Dr. Prabhakar Rajiah, del departamento de radiología de la Universidad de Case Western Reserve en Cleveland, uno de los dos centros del mundo donde disponen de esta tecnología. PET/RMes capaz de analizar las características funcionales y moleculares de los tumores en cualquier órgano al conseguir imágenes de cuerpo completo, utilizando ambas técnicas a la misma vez en menos de 30 minutosde adquisición.

El Dr. Pablo Ros, radiólogo español, jefe del departamento de radiología de la Universidad de Case Western Reserve en Cleveland, explicará la potencialidad de esta tecnología híbrida en el abdomen y pelvis, en cuanto a caracterización tumoral, estadificación local y a distancia (metástasis) en una sola sesión monitorización terapéutica temprana y de las nuevas drogas utilizadas en oncología.

Otro de los avances de los que se hablará es el RM fingerpinting.Este evolucionario concepto en la adquisición cuantitativa en RM, desarrollado por el Dr. Vikas Gulani, jefe de imagen abdominal de la Universidad de Case Western Reserve en Cleveland, fue publicado en la revista Nature en 2013. Esta técnica permite obtener información cuantitativa sobre cada voxel de la imagen en una única adquisición.

En RM, actualmente es necesario adquirir diversas series de imágenes con distintas potenciaciones. Con el RM fingerprinting se obtienen todas en una sola adquisición muy corta, lo que permite soslayar el mayor inconveniente de la resonancia magnética, que es la lentitud en la adquisición. Además, genera información cuantitativa sobre las lesiones y tejidos, optimizando su diferenciación y caracterización.

 

Técnicas noveles de Resonancia Magnética en el abdomen

El Dr. Iván Pedrosa, el radiólogo español ahora Director del programa de RM en la universidad de Texas Southwestern en Dallas, revisará los nuevos métodos de adquisición en el abdomen sin precisar de la realización de apnea, lo que aumenta considerablemente el confort del paciente. Además, explicará la implementación de nuevas técnicas fisiológicas de RM que permiten la caracterización fenotípica de los tumores renales, incluyendo la determinación del grado nuclear y subtipo histológico. Las medidas de angiogénesis con RM permiten determinar de forma precoz la respuesta de los tumores renales a fármacos antiangiogénicos y si existe resistencia inicial o adquirida durante el tratamiento con drogas antivasculares. 

Compartir