21 SEPTIEMBRE. DÍA MUNDIAL DEL ALZHÉIMER

21 de Septiembre de 2015
Compartir
Dia Mundial del Alzheimer

Con 1,2 millones de afectados en España (y más de 35 millones en el mundo), la enfermedad del Alzhéimeres la primera dolencia neurodegenerativa del planeta, por delante del párkinson o las demencias. En total, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay más de 35 millones de enfermos. Pero este tremendo impacto no ha conseguido, todavía, que haya ni tratamientos realmente eficaces, ni diagnósticos precoces.

 

 J. Pablo Martínez Barbero , coordinador de Neurorradiología en Health Time

“EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL  ALZHÉIMER, UN RETO EN LA NEURORRADIOLOGÍA”.

 

 

¿Qué papel tiene la radiología en laEnfermedad del Alzhéimer”?

J.P. “La enfermedad del Alzhéimer es uno de los principales problemas de Salud en nuestra sociedad.  Su diagnóstico supone un reto, y es muy importante que sea lo más precoz posible para poder llevar a cabo tratamientos que hagan más lenta su progresión. En este escenario, la neuroimagen permite un abordaje no invasivo, que supone una herramienta muy útil en su diagnóstico.

Mediante la Resonancia Magnética podemos valorar el grado de atrofia (disminución del volumen del cerebro del paciente) cerebral, así como encontrar otras posibles patologías causantes de deterioro cognitivo, y que sean potencialmente tratables (tales como infartos cerebrales, o tumores).   En cualquier caso, las técnicas de neuroimagen deben ser consideradas dentro de un equipo multidisciplinar y especializado, y de otras pruebas como los test cognitivos o, en determinados casos, la punción lumbar”.

¿Existen técnicas avanzadas en el diagnóstico del Alzheimer?

J.P.: “La RM de alto campo, técnica disponible en nuestros centros permiten tanto estudios específicos del volumen del cerebro (volumetría) y de los hipocampos (las estructuras más afectas por esta enfermedad), y que facilitan un diagnóstico lo más temprano posible. También es posible realizar estudios de Tractografía (que valoran las fibras nerviosas del cerebro)”.

 “El diagnóstico precoz de la enfermedad del Alzhéimer permite llevar a cabo tratamientos tanto farmacológicos como de terapia ocupacional y cognitiva que, si bien no impiden el desarrollo de la enfermedad, si la ralentizan, mejorando la calidad de vida del paciente y de su familia.  Además, el incluir la RM dentro de las pruebas diagnósticas permite diferenciar las diferentes causas de demencia, permitiendo un diagnóstico específico que abre la ventana a potenciales tratamientos”.

Compartir