Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

19 de Octubre de 2015
Compartir

Hoy, 19 de Octubre se conmemora el   DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, el tumor maligno más frecuente en las mujeres. En España se diagnosticaron el año pasado más de 25.000 tumores de mama y se estima que una de cada ocho mujeres padecerá este cáncer que, afortunadamente, es también uno de los que presenta mejores índices de curación gracias, entre otros factores, al diagnóstico precoz. Health Time cuenta con un equipo de radiólogos especialistas en mama con una importante dedicación al diagnóstico de las enfermedades de la glándula mamaria.

El Dr. Luis Luna, subdirector del grupo, uno de los responsables de la actividad de la Unidad de mama en Health Time responde a 5 preguntas frecuentes sobre el screening del cáncer de mama:  

 

¿Qué ventajas ofrece el screening de cáncer de mama al paciente? 

"Las campañas de cribado del cáncer de mama han supuesto un avance definitivo en el manejo y tratamiento de esta enfermedad, ya que nos han permitido diagnosticar más casos de cáncer de mama en estadios muy tempranos, cuando el tumor es de muy pequeño tamaño y se encuentra muy localizado, sin afectación ganglionar ni extensión a otros órganos, en la mayoría de los casos. Esto posibilita tratamientos menos agresivos, con cirugías conservadoras consistentes en tumerectomías o cuadrantectomías (escisión únicamente del tumor o de un cuadrante de la mama) minimizando los casos que requieren mastectomías completas, con el consiguiente beneficio psicológico, entre otros, que esto supone para las pacientes". 

¿A quién va dirigido? 

"El screening del cáncer de mama debe ser realizado de forma anual a todas las mujeres a partir de los 40 años y al menos hasta los 70 años de edad. En las mujeres con alto riesgo, considerándose alto riesgo las portadores de mutaciones en genes BRCA1 o BRCA2 y aquellas con antecedentes familiares importantes, se recomienda en la mayoría de las guías clínicas comenzar con las exploraciones entre los 25 y 30 años". 

¿Qué tipo de estudio es el más recomendable?  

"La prueba prínceps en el cribado de cáncer de mama es la mamografía. En aquellas mujeres jóvenes o con muy alta densidad mamaria se pueden acompañar de otro tipo de exploraciones como puede ser la ecografía o la Resonancia Magnética. Recientes estudios demuestran el papel de la Resonancia Magnética en asociación a la Mamografía, como método de cribado no solo para pacientes con alto riesgo, consiguiéndose una mayor tasa de diagnósticos de cáncer en estadios precoces comparado con aquellos casos en los que solo se realizó la mamografía, independientemente de la densidad mamaria". 

Pros y Contras. 
"Los pros son evidentes, permiten una mayor tasa de supervivencia y una menor morbilidad, ya que los tratamientos son menos agresivos. Como única contra sería la radiación, fundamentalmente en las mujeres con edades más jóvenes por causa de la radiación acumulada, ya que la radiación de una única mamografía es insignificante. Hay que señalar que también en algunas ocasiones se producen falsos positivos que llevan a la realización de biopsias, generando un mayor stress psicológico en las pacientes. De cualquier forma está demostrado que los beneficios de las campañas de cribado del cáncer de mama superan ampliamente a los contras" 

Compartir