17 de noviembre Día Mundial del Cáncer de Pulmón.

El cáncer de pulmón sigue siendo uno de los cánceres más comunes en todo el mundo y actualmente, en el 80% de los casos, es diagnosticado en estadios avanzados. En los que las opciones curativas son prácticamente inexistentes. 
  
Desde HT Médica nos unimos a esta campaña divulgativa con el objetivo de informar sobre el importante papel que juegan las técnicas de imagen en el diagnóstico temprano de la enfermedad. Destacando la importancia de los programas de cribado de cáncer de pulmón para su diagnóstico en estadios precoces. 
  
Para ello, hablamos con el Dr.  Jordi Broncano, coordinador de Imagen Cardiotorácica en HT Médica. 
  
¿Cuál es el objetivo de un programa de cribado de cáncer de pulmón? 
  
«El principal objetivo de un programa de cribado de cáncer de pulmón es la detección precoz y el diagnóstico de la enfermedad en estadios iniciales, cuando es potencialmente curable. Actualmente la supervivencia con estrategias de diagnóstico convencionales es del 18,6%, diagnosticándose en estadios precoces únicamente el 16% según la American Lung Association. Mediante programas de detección, este cáncer puede ser detectado en estadios precoces de hasta un 85%.

HT Médica, cuenta con un Programa de Detección precoz del cáncer de pulmón que incluye la realización de un TAC de baja dosis que permite examinar la cavidad torácica para determinar si hay nódulos pulmonares y detectar tumores en las primeras fases.
 
¿Qué impacto en la salud tiene la implementación de un programa de cribado de cáncer de pulmón? 
  
“El programa de detección precoz de cáncer de pulmón americano, (NLST), evidenció una reducción de la mortalidad del 20% en pacientes con este tipo de tumor. 
  
Los programas de detección precoz de cáncer de pulmón europeos, tanto el italiano (MILD) como el holandés (NELSON), publicaron una reducción de la mortalidad por cáncer de pulmón del 24% en varones y del 33% – 50% en mujeres, con un 50% de los tumores detectados en estadio inicial’. Resultados recientes acerca de la experiencia durante 20 años en el programa de cribado de cáncer de pulmón internacional multicéntrico (iELCAP) dirigido por la dra. Claudia Henschke MD PhD (Icahn School of Medicine Mount Sinai) publican una tasa de supervivencia a 20 años del 85%. De forma más llamativa, si se detecta en estadio I (el estadio más precoz), la supervivencia a 20 años alcanza hasta el 95%”. 

Comunicación HT Médica