¿Es la resonancia magnética 4D Flow una ‘gold standard’?

Diario Médico recoge la intervención como moderador del Dr. Jordi Broncano, Coordinador de Imagen Cardiotorácica de HT Médica en un debate sobre esta tecnología en el pasado 37 Congreso de la Seram.

Contenido extraído de forma literal. Fuente: Diario Médico

La resonancia magnética (RM) 4D Flow, técnica de diagnóstico por imagen que permite estudiar los flujos sanguíneos en el interior del corazón y grandes vasos y diagnosticar patologías cardiacas y vasculares, no puede ser considerada aún una gold estándar (o prueba de la máxima fiabilidad), ha manifestado a este diario Jordi Broncano, jefe de la Unidad de Imagen Cardiotoracica de HTMédica, que dispone de 23 centros de diagnóstico integral en España, con motivo de su papel como moderador de un debate  sobre esta tecnología en el 37 Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), que se está celebrando estos días en Barcelona.

LA RM 4D Flow se describió en 1990 y lleva más de una década de aplicación en clínica. Consiste en imágenes de RM adquiridas mediante una secuencia de angiografía con contraste de fase que obtiene datos de la velocidad de sangre en las tres direcciones del espacio (3 D) durante todo el ciclo cardíaco, para evaluar cualitativa y cuantitativamente la hemodinámica vascular. Antes de la secuencia 4D Flow, para medir los flujos sanguíneos se utilizaban las gráficas procedentes de ecografía.

Según ha informado Boncano, que está investigando el uso de esta técnica en el estudio del flujo intracavitario en cardiopatías, en la actualidad se están realizando estudios de validación y de comparación con técnicas ecocardiográficas y de valoración invasivas.

En clínica se usa para diagnosticar cardiopatías congénitas en niños “de forma más optimizada que con otras técnicas, con las que se tardaría más tiempo en hacerlo”. Y en adultos se usa para diagnosticar valvulopatía aortica, válvula aórtica bicúspide y patología aórtica.

A su juicio, la mayor limitación de esta técnica es el tiempo de adquisición (periodo necesario para obtener datos o imágenes en ciertos procedimientos médicos de diagnóstico por imagen como la RM, la tomografía computarizada o la ecografía), de unos 10 minutos, y el análisis posterior, que define como “tedioso” y “muy prolongado”. Algo que, ha avanzado, se va a mejorar en el futuro e incluso, en el caso del postproceso, a automatizar.

Y ha informado de que hay equipos en Alemania y Estados Unidos que ya están desarrollando tecnología para adquirir secuencias de flujo 5D.

Contenido extraído de forma literal. Fuente: Diario Médico. Para ver noticia pincha en el siguiente enlace https://www.diariomedico.com/medicina/radiodiagnostico/resonancia-magnetica-4d-flow-gold-standard.html