Mamografía
Es la prueba diagnóstica radiológica mejor indicada para la detección precoz del cáncer de mama.
Más Información
¿En qué consiste?
La mamografía es la radiografía de la mama, la mejor prueba diagnóstica para la detección temprana del cáncer de mama, antes de que muestre síntomas; así como para lograr su diagnóstico en mujeres con síntomas.
Es una técnica no invasiva, que consiste en la toma de imágenes del interior de la mama a través de rayos X de muy baja radiación.
¿Cómo se realiza?
La paciente permanece de pie mientras el técnico posiciona la mama en el mamógrafo. La mama se coloca en una plataforma especial y es comprimida por el técnico de forma gradual durante 5-10 segundos.
Durante la exploración, la paciente debe mantenerse inmóvil hasta que el técnico le indique que cambie de posición. Las visualizaciones son de arriba abajo y lateral en ángulo. Se realiza el proceso en cada mama.
¿Por qué es necesario comprimir la mama?
Porque la compresión permite obtener imágenes de alta calidad con una baja radiación. Posibilita el uso de una dosis más baja de rayos X ya que una cantidad más delgada de tejido mamario está siendo tomada en imágenes.
Algunas mujeres con mamas sensibles pueden sentir incomodidad ante la compresión. Para reducir esta sensación, se recomienda que la paciente esté relajada durante el procedimiento; especialmente debe tener relajados los músculos pectorales. No obstante, si la paciente llega a notar dolor, se recomienda que intente hacerse la próxima mamografía entre el 7º y 12º día de su ciclo menstrual.
A mayor compresión, menor dosis de rayos X, mayor calidad de imagen y, por tanto, mejor diagnóstico.
¿Para qué se usa?
La mamografía se usa para detectar de manera temprana el cáncer de mama en las mujeres que no tienen síntomas. También se puede utilizar para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en mujeres que tienen síntomas tales como bultos, dolor, zonas de hundimiento en la piel, o secreción del pezón.
Su principal propósito es facilitar un tratamiento precoz del cáncer para aumentar la supervivencia y así disminuir la necesidad de un tratamiento agresivo.
La mamografía es la herramienta más poderosa para detectar cáncer de mama.
¿Cuándo debe hacerse una mamografía?
La mamografía se recomienda a partir de los 40 años (35 años si la mujer presenta antecedentes familiares directos de cáncer mamario). Debe repetirse, idealmente cada año, hasta los 70-75 años.
- La paciente debe prestar atención a los síntomas mamarios (especialmente un nódulo palpable nuevo, retracción de la piel o del pezón o secreción mamaria) independientemente de que la última mamografía fuera negativa.
- Es importante tener muy en cuenta en todo momento las indicaciones del ginecólogo.
¿Cuánto dura?
La duración total de la exploración suele ser de 5 a 10 minutos aproximadamente.
¿Es una prueba segura?
Sí, la mamografía es una prueba sencilla y totalmente segura.
En HT disponemos de modernos equipos digitalizados de mamografía que mejoran la resolución y calidad de la imagen al mismo tiempo que reducen la dosis de radiación. Esto minimiza aún más los escasísimos riesgos de esta prueba.
Además, contamos con radiólogos expertos en patología mamaria, por lo que los beneficios de la realización de mamografías periódicas son 800 veces mayores que sus posibles riesgos*.
*Datos de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama.
PROTECTOR PLOMADO DE TIROIDES
Durante la realización de la mamografía no es necesario utilizar un protector plomado de tiroides, ya que su uso puede ser perjudicial para la paciente desde el punto de vista del correcto diagnóstico y de la optimización de la protección radiológica*.
*Recomendación de la Sociedad Española de Protección Radiológica y la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama.
Mamografía tomosíntesis (Mamografía 3D)
La tomosíntesis* es complementaria a la mamografía en el cribado del cáncer de mama y en cualquier indicación clínica de ésta. Es la técnica más avanzada para el diagnóstico precoz del cáncer de mama:
- Posee un innovador sistema para obtener imágenes de la mama en 3D.
- Permite examinar el tejido mamario capa a capa.
- Utiliza una baja dosis de rayos X.
Mejora hasta un 45% la detección precoz del cáncer de mama respecto a la mamografía convencional. Incrementa la visualización de tumores que pueden ocultarse entre el tejido mamario normal en la mamografía convencional.
¿Cómo es su preparación?
COSMÉTICOS
No se debe usar desodorante, talco en polvo o loción debajo de los brazos o en las mamas el día que va a realizarse la exploración. Tampoco es recomendable llevar perfume. Esto podría aparecer en las imágenes como manchas de calcio.
ROPA Y ACCESORIOS
Por comodidad, se recomienda usar falda o pantalón y evitar vestidos, ya que la paciente deberá quitarse la parte de arriba para la exploración.
INFORMACIÓN
Es fundamental que la paciente informe con detalle de cualquier síntoma o problema en las mamas al técnico que le asistirá durante la prueba.
¿Qué ocurre después del estudio?
Una vez finalizada la exploración, lo habitual es que la paciente pueda irse directamente a casa, excepto si recibe indicaciones específicas.
Tras finalizar la prueba, un radiólogo estudiará las imágenes obtenidas durante la mamografía. La paciente podrá recoger sus resultados en el centro donde se ha realizado la exploración o en el Portal del Paciente de nuestra página web, en el apartado “Entrega de resultados”
Hay ocasiones en que es necesario realizar una proyección mamográfica adicional, completar con ecografía, realizar una biopsia o una Resonancia Magnética. Esto no significa que se haya detectado un cáncer. El resultado más probable es, y con una alta probabilidad, que no lo tenga. Según la Sociedad Americana del Cáncer, alrededor del 10% de las mujeres que se hacen una mamografía necesitan más análisis.