Como ya os hemos adelantado en nuestras RRSS, el Dr. Jordi Broncano, Coordinador de Imagen Cardiotorácica de #HTMédica, publica en la prestigiosa revista #Radiology, los resultados de un metanálisis sobre el valor pronóstico de la resonancia magnética y la PET en la sarcoidosis cardíaca.
El objetivo de este estudio científico ha sido realizar una revisión sistemática y unmetanálisis del valor pronóstico de la resonancia magnética cardíaca y la PET con FDG para los eventos cardíacos adversos mayores en la sarcoidosis cardíaca. En el metanálisis publicado por Aitken et al en Radiology, en el que también han participado con #HTMédica, Hospitales Universitarios Australianos y dirigidos por la Universidad de Toronto @uhntoronto, concluyó que la Resonancia Magnética Cardíaca (RMC), debe ser la principal herramienta diagnóstica para valorar la posible afectación cardíaca en pacientes con #sarcoidosis.
Hablamos con el Dr. Broncano.
¿Qué es la sarcoidosis cardíaca?
La #sarcoidosis es una enfermedad multiorgánica inflamatoria caracterizada por la presencia de granulomas no caseifi cantes (formaciones nodulillares de carácter inflamatorio) en distintos órganos y tejidos corporales. La afectación cardíaca por parte de esta enfermedad puede ser clínicamente sin síntomas significativos, o muy florida, llegando a producir insuficiencia cardíaca severa, requiriendo trasplante cardíaco, o muerte súbita.
¿Qué papel juega el diagnóstico por imagen en la detección de la enfermedad?
Aunque la afectación cardíaca de la sarcoidosis es clínicamente evidente en un 5% de los pacientes, patológicamente se ha descrito su afectación hasta en un 25% de los pacientes en la autopsia.
Frecuentemente la afectación cardíaca suele ser parcheada, afectando a una proporción pequeña del tejido miocárdico y frecuentemente sin causar anomalías relevantes de la función cardíaca. Por ello, la valoración mediante técnicas de imagen resulta capital para detectar la afectación cardíaca de esta enfermedad.
Los pacientes con sarcoidosis cardíaca están en riesgo de eventos cardíacos severos, incluyendo arritmias ventriculares, insuficiencia cardíaca y muerte súbita cardíaca. Tanto los tratamientos anti-inflamatorios como los desfibriladores automáticos implantables son opciones terapéuticas disponibles para prevenir dichos eventos. Sin embargo, una adecuada selección de los pacientes de alto riesgo para dichos eventos es necesaria, no habiéndose establecido ninguna guía al respecto de predicción de riesgo en la literatura actual.
Conclusiones del estudio:
Tanto la resonancia magnética cardíaca (#RMC) como la #tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada con 18-Fluorodeoxiglucosa (18FDG-PET/TC) se ha utilizado para la valoración de estos pacientes. El realce tardío por RMC permite detectar la presencia de inflamación activa/fibrosis en estos pacientes. Por el contrario la captación de 18FDG es un marcador más específico de inflamación granulomatosa mediada por macrófagos en pacientes con sarcoidosis. Aunque se han descrito el valor pronóstico de ambas técnicas por separado, no existe evidencia en la literatura acerca del valor relativo de ambas técnicas para la predicción de eventos cardíacos adversos en pacientes con sarcoidosis.
En el meta-análisis publicado, concluyó que, aunque el realce tardío con RMC y 18FDG-PET/TC se asocian ambos con la ocurrencia de eventos cardíacos adversos, el valor dela RMC es superior y por ende, debe ser una herramienta diagnóstica principal para valorar la posible afectación cardíaca en pacientes con sarcoidosis.
No queremos cerrar este post sin felicitar al Dr. Jordi Broncano por su artículo de investigación para Aitken et al en Radiology , y a nuestro Director Médico el Dr. Antonio Luna, por impulsar la actividad científica de los profesionales, liderando el fomento de la actividad investigadora de #HTMédica.
Para más información pincha en el siguiente enlace:
https://pubs.rsna.org/doi/10.1148/radiol.222483
Comunicación HT Médica
#ComprometidosContigo