
El centro realiza la primera exploración coronaria en España y se sitúa entre los primeros en Europa con el nuevo NAEOTOM Alpha.Pro
HT Médica ha realizado en el Hospital Universitario San Rafael de Madrid, la primera exploración coronaria en España con la nueva generación de tomografía por conteo de fotones (TC Photon Counting – TCPC), modelo, situando al centro entre los primeros en Europa en incorporar esta tecnología.
Con esta incorporación, HT Médica y el Hospital Universitario San Rafael reafirman su apuesta por la innovación tecnológica, la excelencia clínica y la mejora continua de la atención al paciente, consolidando su posición como referentes en el uso de tecnologías avanzadas para el diagnóstico por imagen.
“Nuestro compromiso es acercar la innovación al paciente, ofreciendo modalidades diagnósticas en el contexto de una medicina de precisión para cuidar de su salud cardiovascular”, explica el Dr. Jordi Broncano, coordinador de Imagen Cardiotorácica de HT Médica.
SOBRE LA INNOVACIÓN Y LA TECNOLOGÍA.
¿Qué es exactamente el “TC photon-counting ” y en qué se diferencia de los TAC convencionales?
La tomografía computarizada con detectores convencionales (EID – Energy Integrated Detectors) mide la energía total de los fotones del haz de rayos X depositada en un píxel, no permitiendo distinguir entre fotones individuales ni su energía. Por el contrario, el TCPC incorpora una novedosa arquitectura de detectores (detectores de Cadmio – Telurio) que permite convertir directamente la energíade cada fotón de rayos X en una señal eléctrica individual y específica, pudiendo clasificarlo en función de dicha energía (bins energéticos). Esto permite obtener datos espectrales en cada exploración, sin necesidad de doble energía, gran reducción del ruido electrónico, mejorando el contraste y la relación señal/ruido especialmente a baja dosis, así como mayor resolución espacial al utilizar píxeles más pequeños (hasta 0,2 mm), permitiendo una mejor valoración de estructuras más pequeñas.

¿Por qué es relevante que HT Médica incorpore esta tecnología en primicia europea?
La incorporación de esta tecnología avanzada en HT médica acerca la vanguardia diagnóstica a sus pacientes permitiendo una mejor evaluación de enfermedades coronarias y cardiotorácicas, implementa la caracterización tisular mediante energía espectral, tanto miocárdica como pulmonar. De igual forma permite una reducción significativa de dosis de radiación por estudio y de dosis de contraste yodado intravenoso, así como una significativa reducción de los artefactos por stents y otros dispositivos implantables.
¿Qué ventajas técnicas ofrece – por ejemplo, en resolución de imagen, velocidad de escaneo o capacidad de análisis – para los estudios cardiotorácicos?
Entre las ventajas más destacadas del PCCT para la realización de estudios cardiotorácicos destacan:
- Mayor resolución espacial: Permite alcanzar grosores de corte de hasta 0,2 mm para obtener imágenes de ultra-alta resolución (Ultrahigh Resolution) tanto de las arterias coronarias, como de estructuras cardíacas y del pulmón. Ello nos permite evaluar con más precisión detalles anatómicos cardíacos, detectar y cuantificar mejor estenosis coronarias, especialmente cuando están muy calcificadas, reduciendo del efecto de “blooming” que generan, y permitiendo visualizar stents, y evaluar de forma exacta tanto su permeabilidad como su integridad.Esto hasta ahora no era posible de forma no invasiva con prueba de imagen y tenía que realizarse un cateterismo coronario.
- Mejora de la calidad de la imagen: al poder reducir el ruido, conseguimos obtener imágenes de muy alta calidad (buena relación señal-ruido/contraste-ruido), con menor dosis de radiación, especialmente interesante para pacientes jóvenes o que requieran controles periódicos y, gracias a la energía espectral, disminuir artefactos metálicos producidos por algunos dispositivos comúnmente utilizados en cardiología (stents, prótesis valvular, etc.). La alta resolución temporal (66 ms), tanto por el tiempo de rotación como por la utilización de dos tubos de rayos X simultáneamente, facilita la adquisición de imágenes cardíacas con menor artefacto por movimiento.
- Caracterización tisular: Mediante la utilización de imágenes espectrales nativas y mapas de yodo se puede optimizar el uso de contraste, obtener estudios sin contraste virtuales, con el consiguiente ahorro de dosis de radiación asociado, posibilita la sustracción virtual de calcio, para poder valorar con mayor detalle tanto la placa de ateroma como el lumen y obtener mapas de yodo tisulares, que permiten caracterizar el miocardio/lesiones y detectar defectos de perfusión pulmonares.
SOBRE EL IMPACTO CLÍNICO.
¿Cómo mejora esta tecnología el diagnóstico de la enfermedad coronaria? ¿Qué papel puede tener en la detección precoz de enfermedad cardiovascular?
Teniendo en cuenta la modificación de las guías clínicas recientes en cardiología, el papel de la imagen en general y de la TC en particular para el manejo del paciente cardiológico y con enfermedad coronaria presenta un mayor impacto. Habilita el poder realizar estudios coronarios en pacientes con riesgo cardiovascular intermedio/bajo en muy baja dosis de radiación y optimizar el uso de contraste reviste una mayor importancia. Además, facilita una mayor capacidad de ver estructuras más pequeñas (resolución espacial de 0,2 mm), la reducción de artefactos por calcio/metal/stents, la posibilidad de utilizar energía espectral, mapas de yodo y caracterización tisular miocárdica. Todo esto o se traduce en una mayor sensibilidad y precisión para detectar enfermedad coronaria obstructiva y una evaluación más fiable de la luz coronaria, especialmente en pacientes con calcio coronario moderado-alto y stents.
¿Puede ayudar a planificar mejor los tratamientos o intervenciones?
Sí. Debido a la excelente resolución espacial, su velocidad en la adquisición de estudios y capacidad espectral puede mejorar la planificación de intervenciones coronarias al mejorar la visualización del lumen, la cuantificación de la estenosis y una mejor estimación del tamaño real del vaso, importante para elegir el tamaño y longitud del stent. Esto también puede ser importante en procedimientos de alta complejidad de cardiología estructural (TAVI, cierre de orejuela, etc), donde la precisión anatómica es crítica, en el seguimiento post-intervención y valoración de stents y prótesis valvulares. Debido a su excelente capacidad de caracterización detallada de la placa de ateroma (composición y carga) puede influir en las decisiones de tratamiento médico y/o seguimiento más estrecho.
SOBRE EL BENEFICIO PARA EL PACIENTE.
¿Qué ventajas aporta para el paciente en términos de comodidad y seguridad?
La mayor resolución, fiabilidad diagnóstica y rapidez de adquisición (incorpora modos de adquisición “high – pitch”) disminuyen la posibilidad de exámenes no concluyentes que requieran su repetición y, además, realizar dichas exploraciones con una significativa reducción de la dosis de radiación. De igual forma, la rapidez sumada con la capacidad espectral del TCPC permite reducir la dosis de contraste utilizada en dichas exploraciones, siendo particularmente relevante en pacientes ancianos, con insuficiencia renal o pacientes pediátricos.
¿La reducción de dosis de radiación y de uso de contraste es significativa? ¿Por qué es importante?
Múltiples estudios publicados muestran que TCPC permite mantener o mejorar la calidad de imagen a dosis inferiores o iguales a los TC convencionales, gracias a la detección eficiente de la señal de los fotones en el detector de Cadmio-Telurio y la reducción del ruido electrónico. Esto se traduce en una menor dosis acumulada, especialmente importante en personas jóvenes y pacientes que requieren estudios seriados. La capacidad espectral y la mejora de la relación contraste-ruido facilita la obtención de imágenes diagnósticas con menor volumen de contraste, así como obtención de mapas de yodo para la caracterización tisular y la cuantificación de la perfusión. Esto es clínicamente importante ya que ayuda a reducir el riesgo de nefropatía por contraste y permite estudiar a pacientes con deterioro de la función renal no severa.

SOBRE EL FUTURO Y LA PROYECCIÓN.
¿Consideras que esta tecnología marcará un antes y un después en el diagnóstico cardiaco en España y Europa?
Es probable que la introducción de esta tecnología suponga una transformación tecnológica similar a las vistas previamente en este mismo campo con la introducción de la TC multicorte o la TC de doble energía/energía espectral. TCPC ofrece mejoras sustanciales en la resolución espacial, en la sensibilidad espectral y capacidad cuantitativa que impactan directamente en la gradación de la estenosis coronaria, valoración de stents/prótesis, caracterización de placa de ateroma y caracterización miocárdica. Potencialmente, esta tecnología es capaz de distinguir diferentes tipos de contraste en una misma exploración (Multimaterial Decomposition) por lo que su uso en la práctica clínica puede abrir nuevas posibilidades diagnósticas y de planificación terapéutica.
¿Qué otros usos clínicos ves para el photon-counting CT más allá del corazón (oncología, pulmón, pediatría…)?
TCPC es una herramienta que ha tenido un impacto transversal en la radiología, aplicándose y teniendo beneficios en múltiples áreas. En el tórax, en virtud de esa capacidad espectral y resolución espacial, permite detectar nódulos pequeños, incrementar la precisión de la técnica en la valoración de neumopatías intersticiales, reducción de artefactos por prótesis/implantes torácicos y en la valoración de la perfusión pulmonar, siendo especialmente útil en el tromboembolismo pulmonar. En oncología permite una mejor estadificación y caracterización de lesiones, incrementando su capacidad de detección, así como de planificación pre-radioterápica. La posibilidad de reducir tanto dosis de radiación como dosis de contraste es particularmente interesante en la radiología pediátrica. Otros escenarios donde ha mostrado impacto es en la radiología musculoesquelética, urológica, neurorradiología y en la valoración del paciente vascular.
SOBRE EL ROL DE HT MÉDICA.
¿Qué significa para HT Médica la incorporación esta nueva generación de TC?
La incorporación de este modelo de PCCT en el Hospital San Rafael, siendo el primer Siemens NAEOTOM Alpha.pro clínico en Europa, refrenda el compromiso de HT Médica de acercar la vanguardia tecnológica y la medicina de precisión a sus pacientes. De igual forma, resalta el interés existente no sólo en brindar una atención médica de calidad, reforzando su posicionamiento en la investigación e innovación en el diagnóstico por imagen.
¿Cómo se ha preparado el equipo de radiólogos y técnicos para incorporar esta tecnología de forma segura y eficiente?
Se ha realizado una formación específica acerca de las bases físicas del TCPC y propiedades del detector de Cadmio-Telurio, así como de las diferentes modalidades de uso actualizando los protocolos, de forma conjunta con las especialidades (Cardiología, etc.) y las técnicas de adquisición (reconstrucciones monoenergéticas, imagen sin contraste virtual, mapas de yodo, caracterización espectral, modos de UHR, etc.) a esta novedosa tecnología.
¿Cuál es el siguiente paso en innovación para el área de Imagen Cardiotorácica en HT Médica?
El objetivo es poder incorporar TCPC en la práctica clínica diaria, identificando los escenarios donde esta innovación tecnológica puede aportar un impacto clínico tanto en el diagnóstico como en el manejo del paciente. De igual forma, estableceremos protocolos combinados anatómico-funcionales que nos permitan combinar estudios angiográficos con mapas de yodo/perfusión y el uso de aplicaciones basadas en inteligencia artificia para explotar la mayor riqueza de los datos espectrales en la detección de estenosis, cuantificación de placa e imagen funcional.
HT Médica planea incorporar esta tecnología en su práctica clínica diaria, desarrollar protocolos combinados anatómico-funcionales y aplicar herramientas de inteligencia artificial para explotar la riqueza de los datos espectrales en la cuantificación de placa y la imagen funcional, reforzando su liderazgo como referente europeo en innovación diagnóstica cardiotorácica y en el cuidado de la salud cardiovascular de sus pacientes.
Comunicación.
