Expertos internacionales se han reunido en el 15º Curso de Técnicas de Imagen Médica Avanzadas, centrado en esta edición en la imagen oncológica

Y lo despedimos hoy, con muy buen sabor de boca.

Durante dos jornadas, el curso ha brindado una oportunidad única para los profesionales de la radiología interesados en conocer los avances más recientes en la imagen oncológica  y ha servido también para el intercambio de conocimientos, a través de diferentes sesiones prácticas basadas en casos. Hemos examinado el papel de la imagen morfológica y funcional en distintos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón y otros tumores torácicos, así como el cáncer de páncreas, próstata, hepatocarcinoma, recto y las neoplasias del aparato genital femenina. Entre los temas tratados, se ha analizado el papel de la Resonancia Magnética (RM) en los tumores malignos abdominales y pélvicos, con un enfoque en la implementación práctica de la radiómica y la inteligencia artificial (IA).

En este curso, codirigido por el Dr. Antonio Luna, director científico de HT Médica junto con los doctores  Christine Menias, (Clínica Mayo. Scottdale, Az.) y Sanjeev Bhalla (Jefe de la sección cardiotorácica del Instituto de Radiología Mallinckrodt de Saint Louis, Mi), ha contado con un profesorado de alto nivel nacional e internacional, logrando así que esta XV edición se distinga por su alto compromiso y nivel de participación.

En palabras del Dr. Antonio Luna:  

Todas las decisiones clínicas y terapéuticas en oncología se basan en imagen. Por ello, asegurar que las adquisiciones y la interpretación de los estudios de imagen sean exactos y reproducibles es muy importante. El uso apropiado de clasificaciones y criterios de respuesta es crítico y dado la introducción constante de nuevas terapias que actúan sobre dianas específicas o las nuevas técnicas de radioterapia, hace necesario que los radiólogos conozcan en profundidad los mecanismos de acción de estas terapias y como interpretan los cambios que producen en los distintos tumores y sus posibles complicaciones. Además, las técnicas de imagen son capaces de proveer no solo información estructural sino funcional y molecular permitiendo un fenotipado profundo no invasivo del cáncer y su evolución con los tratamientos. Estamos en una nueva era en la imagen oncológica, donde las técnicas de imagen van mucho más allá del diagnóstico y seguimiento del cáncer, jugando ya un papel activo en la predicción de respuesta y en una estratificación del riesgo de cada paciente, utilizando nuevas herramientas como la radiómica o el análisis cuantitativo con inteligencia artificial, en un ejemplo práctico de medicina personalizada y de precisión. Otros campos donde la imagen tiene un papel creciente es en el cribado oncológico, por ejemplo con la introducción de la Resonancia Multiparamétrica de próstata en el tamizaje de este tumor o con las posibilidades que ofrece la Resonancia Magnética con difusión de cuerpo completo de realizar chequeos sin efectos secundarios.

Curso Patrocinado por Philips.

Comunicación HT Médica