El Futuro de la Radiología: Cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando la especialidad.
Un médico con vocación puede sentirse atraído por la radiología porque es una especialidad fundamental en el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías, que combina el conocimiento clínico con el uso de tecnología avanzada para mejorar la vida de las personas.
Hoy 8 de noviembre, Día Internacional de la Radiología, ponemos en valor esta especialidad, que con la llegada de la inteligencia artificial (IA), se están abriendo nuevas posibilidades que la convierten en una de las disciplinas más emocionantes y vanguardistas del campo médico.
Exploramos, de la mano del Dr. Antonio Luna, director médico de HT Médica, por qué la radiología es una de las especialidades más prometedoras para quienes buscan un papel activo en el futuro de la salud.
¿Cómo impacta la IA en la radiología actual?
«En la actualidad, el mayor impacto que tiene la IA en la radiología, son las soluciones que se integran dentro de los equipos, lo que nos permite obtener flujos de trabajo más reproducibles, más rápidos, disminuir el tiempo de exposición durante pruebas como son la Resonancia Magnética y TAC, lo que mejora sustancialmente la experiencia del paciente».
¿Qué ventajas supone para los profesionales de la radiología?
«Como ventaja a destacar la ayuda que aportan estas soluciones al radiólogo a leer los estudios. En HT Médica, contamos con soluciones de diversos tipos, algunas que nos permiten localizar patologías ausentes y revisar la lectura, otras que nos ayudan a detectar y clasificar lesiones, otras que aportan información nueva, que el radiólogo no ha sido capaz de detectar, como volumetrías cerebrales o de algún otro órgano.
Por otro lado tenemos el cribado por Inteligencia Artificial, que por ejemplo en los TAC de cuerpo, nos permite estimar el riesgo cardiovascular, midiendo el volumen del calcio coronario, así como factores de pronóstico de diversas enfermedades, que todo ello supone información muy relevante que recibimos de forma gratuita».
La IA, ¿es una amenaza para el radiólogo?
«Actualmente los radiólogos somos la puerta de la inteligencia artificial en el sistema de salud y tenemos la responsabilidad de liderar este cambio. Actualmente, la IA no podemos considerarla una amenaza, sino una oportunidad, que nos va a hacer más fuerte, y vamos a tener un papel aún más protagonista en todos los procesos de salud.
El futuro del radiólogo deberá tener nuevas capacidades para trabajar con ingenieros, controlar inteligencia de datos, saber programar y ser capaz de integrarse con otros perfiles profesionales técnicos».
Este enfoque posiciona a la radiología como una elección estratégica en un entorno médico en constante evolución y resalta el papel de la IA como un facilitador para la especialización, la precisión y el crecimiento profesional.
Comunicación HT Médica