Densitometría

HT médica - Densitometría
Es el método más útil para el diagnóstico de la osteoporosis.

Es la prueba diagnóstica radiológica mejor indicada para el estudio de la osteoporosis. Se realiza con una dosis muy baja de rayos x.

¿En qué consiste?

La densitometría es una prueba diagnóstica utilizada para determinar la Densidad Mineral Ósea (DMO) de los huesos, es decir, la cantidad de calcio y otros tipos de minerales existentes en ellos.

Se realiza con una dosis muy baja de rayos X, calculando la diferencia entre la radiación emitida y la que recibe un detector situado detrás del cuerpo del enfermo, con lo que se calcula la proporción de calcio de los huesos.

Normalmente la prueba suele realizarse en la cadera o las vértebras más inferiores de la columna vertebral, pero en algunos casos se realiza de todo el cuerpo.

¿Cómo se realiza?

El densitómetro cuenta con una mesa grande lisa (generador de rayos X) y un “brazo” suspendido sobre la cabeza que se mueve (detector de imágenes).

El paciente debe permanecer tumbado boca arriba sobre la mesa. No obstante, la posición del paciente varía en función de la zona que vaya a estudiarse: si se trata de la columna, debe apoyar las piernas en una caja acolchada para aplanar la pelvis y la parte inferior de la columna; y si es la cadera, tiene que colocar el pie en una abrazadera que provocará que la cadera rote hacia adentro.

La densitometría dispone de un software que computa y visualiza las mediciones de densidad ósea en un ordenador

¿Para qué se usa?

La densitometría sirve para:

  • Diagnosticar la osteoporosis y otras enfermedades que generan pérdida ósea. Además, en caso necesario, es útil para iniciar el tratamiento de estas patologías y prevenir la fragilidad de los huesos y las fracturas con pequeños traumatismos.
  • Determinar la terapia más adecuada para la pérdida de peso, programas de ejercicio y para otros desórdenes endocrinos y de crecimiento, siendo muy útil también en ámbitos como la medicina deportiva.Esto es posible gracias a la densitometría de cuerpo completo*. Este programa permite la adquisición de todo el cuerpo para analizar la Densidad Mineral Ósea y la composición corporal, distinguiendo entre hueso, tejido magro y grasa, tanto en gramos como en %.Permite el seguimiento y monitorización de intervenciones terapéuticas o progreso de enfermedades que afecten al peso corporal.

¿Cuánto dura?

La densitometría es un estudio rápido, puede durar de 10 a 30 minutos aproximadamente, dependiendo de la zona que vaya a explorarse.

¿Cuándo se recomienda?

La osteoporosis es una enfermedad que afecta frecuentemente a las mujeres después de la menopausia, pero que también puede afectar a los hombres y muy raramente a los niños.

Se recomienda realizar este estudio en mujeres que se encuentren en las siguientes etapas:

  • La lactancia: durante la misma puede haber pérdidas importantes de calcio, debido a la gran cantidad de calcio que contiene la leche materna.
  • La menopausia: durante esta fase disminuye la producción de estrógenos, con la consiguiente pérdida de densidad ósea, asociada a la disminución de esta hormona.

También se recomienda la realización de esta prueba en personas que:

  • Sufren hipertiroidismo o hiperparatiroidismo.
  • Tienen antecedentes familiares de osteoporosis.
  • Padecen enfermedades relacionadas con la pérdida ósea.
  • Experimentan fracturas tras traumatismo leve.
  • Tienen desórdenes endocrinos o están interesadas en terapias específicas para perder peso (cuerpo entero).

Es muy importante la realización de controles periódicos que permitan conocer si la densidad ósea disminuye, se mantiene o mejora.

¿Es una prueba segura?

Sí, es una prueba simple, indolora y no invasiva. Utiliza una mínima radiación de rayos X, por lo que no implica riesgos para la salud.

No obstante, la densitometría está contraindicada en mujeres embarazadas o que sospechen que puedan estarlo.

¿Cómo es su preparación?

MEDICAMENTOS

No es necesario tomar ningún medicamento.

COMIDA

El paciente puede comer de forma normal, aunque no es recomendable que tome suplementos con calcio al menos 24 horas antes del examen.

ROPA Y ACCESORIOS

El paciente debe cambiarse su ropa por una bata en el vestuario y guardar sus pertenencias en la taquilla. Debe retirar teléfonos móviles, llaves, monedas y bolígrafos; así como pendientes, relojes, pulseras, piercings y todo tipo de joyas.

OTRAS RECOMENDACIONES

Antes de solicitar la cita para una densitometría, el paciente debe informar si recientemente ha tenido un examen con bario o le han inyectado un medio de contraste. Puede tener que esperar unos días antes de realizarse la densitometría. No debe realizar ejercicio físico intenso en las 12 horas previas al estudio.

¿Qué ocurre después del estudio?

Una vez finalizada la exploración, lo habitual es que el paciente pueda irse directamente a casa y realizar una vida completamente normal, salvo indicaciones específicas.

Un radiólogo analiza las imágenes obtenidas durante la densitometría y, ese mismo día, poco después de haberse realizado la prueba, estarán disponibles en el Portal del Paciente de nuestra web, en el apartado “Entrega de resultados

Otras pruebas diagnosticas

Tratamientos del Dolor – Radiología Intervencionista

Técnicas de Biología Molecular

Técnicas de Inmunohistoquímica

Técnicas de Histoquímica