HT Médica, grupo especializado en diagnóstico por imagen, ha puesto en marcha en Sevilla una nueva unidad de diagnóstico integral para la mujer en el Hospital Fátima.
Con una experiencia de más de 45 años, el grupo andaluz especializado en diagnóstico por imagen hace una apuesta, una vez más, por la innovación médica. En este caso, presentando un método de diagnóstico más preciso e inmediato del cáncer de mama. Para ello, utiliza las técnicas más avanzadas en radiología y anatomía patológica digital, además de un equipo multidisciplinar especializado en patologías mamarias.
Así lo explica el doctor Fernando Barragán, médico radiólogo de HT Médica, quien lidera esta unidad: «Se trata de un servicio dotado de alta tecnología en diferentes técnicas de imagen, como son la tomosíntesis o mamografía 3D, ecografía de alta resolución, así como resonancia magnética 3T. Además, realizamos procedimientos intervencionistas y técnicas de anatomía patológica digital».
La innovación tecnológica unida a la alta especialización del equipo médico y asistencial que integra esta unidad les permite trabajar de forma fluida y coordinada y así abordar un proceso asistencial completo, con un diagnóstico definitivo en el menor tiempo posible.
Diagnóstico precoz del cáncer de mama
«Cuando hablamos de diagnóstico precoz nos estamos refiriendo a intentar detectar y caracterizar aquellas lesiones presentes en la mama antes de que produzcan manifestaciones clínicas, es decir en mujeres asintomáticas», detallan desde HT Médica. «Desde que se pusieron en marcha los programas de cribado, sabemos que detectar lesiones malignas de pequeño tamaño permite el tratamiento con técnicas menos invasivas con muy buenos resultados tanto estéticos como en términos de salud, es decir supervivencia libre de enfermedad y supervivencia global de las pacientes».
En este contexto, las pruebas de imagen, tanto en su rol diagnóstico como en su rol de guía de técnicas intervencionistas -biopsias-, tienen un papel fundamental para realizar diagnósticos cada vez más tempranos.
Tecnología de precisión
Gracias a la tecnología de última generación, como la mamografía 3D o la tomosíntesis, es posible afinar mucho más el diagnóstico, disminuyendo la superposición de tejidos de la mama o caracterizando mejor los bordes de una lesión. «Es la forma más avanzada de mamografía», explica el doctor Barragán. «Esta técnica mejora la detección del cáncer de mama entre el 35 y 45%, disminuyendo además de forma muy significativa la dosis de radiación respecto a la mamografía digital convencional».
Además, en HT Médica utilizan otras técnicas diagnósticas que aportan información acerca del comportamiento biológico de lesiones sospechosas, es decir, información funcional muy valiosa, «como es el caso de la resonancia magnética o de la mamografía con contraste, en plena expansión en este momento», detallan desde esta unidad médica, donde quieren señalar asimismo «la amplia aceptación y difusión de las técnicas intervencionistas, tanto con intención diagnóstica como con intención terapéutica (PAAF, biopsias de corte, biopsias asistidas por vacío, marcadores, arpones…)».
El futuro inmediato pasa por incorporar herramientas de inteligencia artificial que faciliten y optimicen el trabajo del radiólogo y por desarrollar estrategias que permitan una personalización del cribado en función de diferentes factores de riesgo. «Todo ello nos permite acercarnos con precisión a un diagnóstico, tanto para tranquilizar a una paciente estableciendo un diagnóstico de benignidad como para poner en marcha las actuaciones necesarias que permitan un tratamiento adecuado en el caso de un diagnóstico de malignidad», señala el doctor Barragán.
Protocolo de «Acto Único» para mejorar la experiencia de las pacientes
El bienestar de las pacientes durante las pruebas es otro de los objetivos de HT Médica y, en este sentido, han establecido «un protocolo de “acto único” que consiste en realizar todas las pruebas necesarias para la paciente en el mismo momento, desde la mamografía con tomosínteis (mamografía 3D), la ecografía o la resonancia magnética y biopsia, en los casos necesarios», detallan
Eso sí, este objetivo al final termina siendo doble, puesto que por una parte HT Médica dispone de un servicio con el que sea posible diagnosticar el cáncer en su fase más temprana, cuando el tratamiento es potencialmente curable, y en el menor tiempo posible y por otra parte, no menos importante, tranquilizar a las pacientes descartando la enfermedad en aquellas que no la padecen.
Fuente de la noticia: https://sevilla.abc.es/contenidopromocionado/2021/11/12/diagnostico-cancer-de-mama-ht-medica-eficacia-prevencion/