El cáncer de mama es el tumor más frecuente en el mundo, y gracias a los programas de detección precoz, la tasa de supervivencia en España ronda el 85-90%.
En HT Médica, nuestros expertos en diagnóstico de la mama trabajan con las técnicas más avanzadas, incluidas las herramientas de Inteligencia Artificial (IA), para mejorar la precisión en la detección del cáncer de mama.
Hoy, 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, hablamos con la Dra. Estela Fernández Cuadriello (radióloga subespecializada en mama) de HT Médica, sobre cómo la Inteligencia Artificial apoya a los radiólogos en el diagnóstico de esta enfermedad.
¿Cómo nos ayuda la IA en la detección del cáncer de mama?
“La IA se ha convertido en un apoyo crucial para los radiólogos. Esta tecnología nos permite identificar patrones complejos en las imágenes, lo que ayuda a detectar un mayor número de cánceres en sus fases más tempranas. Esto no solo mejora el pronóstico para las pacientes, sino que nos permite utilizar tratamientos menos agresivos, dado que el diagnóstico se realiza antes de que el cáncer esté avanzado.
Además, la IA reduce la carga de trabajo de los radiólogos, facilitándonos las lecturas de las mamografías y así enfocarnos en los casos más complejos, logrando diagnósticos más rápidos y precisos” explicaba la doctora.
¿Qué experiencia tiene HT Médica en la aplicación de esta tecnología?
“Un ejemplo claro es el caso de una paciente de 42 años, con mama densa, que acude a nuestra Unidad de Mama para su revisión anual. (La IA es especialmente útil en pacientes con mama densa, donde el tejido puede dificultar la visibilidad de pequeñas anomalías en las mamografías tradicionales).
Al realizarle la mamografía 3D o con tomosíntesis, la IA es aplicada, de manera automática, como apoyo tras la primera valoración del radiólogo. Su objetivo es identificar alertas que puedan pasar desapercibidas al ojo humano. Realmente, estamos usando la herramienta de IA como una segunda opinión”, resaltaba la Dra. Fernández Cuadriello.
“En este caso, la IA generó una alerta de nivel intermedio. Posteriormente, en la ecografía, se confirmó la sospecha de una pequeña masa con una posibilidad de alteración, lo que nos ha permitido hacer un diagnóstico precoz”.
“La IA como apoyo a los radiólogos en el cribado de cáncer de mama permitirá detectar mayor número de cánceres, que se diagnosticarán en estadíos más precoces, lo que supondrá un mejor pronóstico para la paciente y la utilización de tratamientos más eficaces y menos agresivos”.
El futuro del diagnóstico con IA.
La IA, aplicada en el diagnóstico por imagen, nunca va a reemplaza a los radiólogos, sino que va a fortalecer su trabajo, ayudando a mejorar la precisión y reducir los posibles errores. El uso de la IA en centros de diagnóstico especializados, como HT Médica, asegura que la inteligencia artificial complementa la inteligencia humana, potenciando la excelencia médica gracias a la experiencia y especialización de los profesionales.
Densidad mamaria: Un factor clave a considerar.
Uno de los aspectos fundamentales que subraya la Dra. Fernández es la importancia de conocer el DNI mamario o densidad mamaria. Las mujeres con mamas densas tienen hasta cinco veces más riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas con mamas no densas. Por ello, es crucial que cada mujer conozca su densidad mamaria, ya que esto determinará el seguimiento más adecuado para cada paciente.
“La IA puede ser utilizada como apoyo a las lecturas del radiólogo haciendo más sencilla la tarea, consiguiendo una disminución de la demora, aumentando la detección de cáncer y disminuyendo los falsos positivos y negativos”.
Conclusión: La IA, un aliado en el diagnóstico precoz.
En HT Médica, estamos comprometidos con la innovación y la excelencia médica en el diagnóstico del cáncer de mama. El uso de tecnología avanzada como la IA nos permite detectar el cáncer en sus estadios más tempranos, aumentar la tasa de supervivencia y mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes. Pero, como recalca la Dra. Fernández, “la tecnología no sustituye la experiencia, especialización y humanidad de los profesionales médicos”.
“Hacer uso de una herramienta de IA en los estudios de mamografía, sin duda, viene a fortalecer nuestro trabajo como radiólogos, con ella seremos aún mejores, centrándonos en los casos complejos y diagnosticando con mayor precisión”.
Por eso, invitamos a todas las mujeres a realizar sus mamografías anuales a partir de los 40 años o antes si tienen factores de riesgo. La detección precoz sigue siendo nuestra mejor herramienta para combatir el cáncer de mama.
Estamos en el camino de una radiología cada vez de mayor precisión.
Comunicación HT Médica