Resonancia Magnética (RM)
Es una prueba diagnóstica radiológica inocua, que no utiliza radiación. La RM posibilita diagnósticos muy fiables a través de imágenes de alta resolución. Está indicada para la detección de múltiples patologías como inflamaciones o lesiones tumorales.
Más Información
¿En qué consiste?
La Resonancia Magnética (RM) es una prueba diagnóstica sencilla e indolora que permite visualizar de forma muy detallada el interior de una zona del cuerpo (cráneo, tórax, abdomen, huesos, etc.).
Esta técnica obtiene las imágenes en alta resolución estimulando el organismo por la acción de un campo electromagnético producido por un imán potente y emitiendo ondas de radio. Estas últimas son dirigidas a los protones (que son excitados y luego
relajados) en los núcleos de hidrógeno que componen el agua del cuerpo.
En algunos casos, para delimitar mejor las estructuras del cuerpo, es necesario administrar un contraste intravenoso paramagnético.
¿Cómo se realiza?
El paciente permanece tumbado sobre una camilla que se introduce y se desliza dentro del equipo de RM, con forma cilíndrica; donde se genera el campo magnético.
Dependiendo de la zona del cuerpo a estudiar, se coloca una antena o bobina que recibirá la señal emitida por el cambio de estado del protón de hidrógeno. Esta antena rodea la parte del cuerpo a ser estudiada.
Dentro del aparato, el paciente debe permanecer inmóvil. Para su comodidad, se le facilitan unos protectores auriculares que atenúan el sonido producido por el equipo mientras se toman las imágenes.
Durante el transcurso de toda la prueba, el paciente es observado por el técnico que se encuentra en una sala anexa manteniendo, cuando es necesario, una comunicación directa con él.
¿Para qué se usa?
La RM se usa frecuentemente para la detección de múltiples patologías como inflamaciones, infecciones, lesiones tumorales y problemas en los vasos sanguíneos; entre otras. La RM permite, a través de avanzada tecnología, generar imágenes muy detalladas de cualquier parte del organismo, posibilitando así diagnósticos muy fiables.
¿Cuánto dura?
La duración de la exploración depende de la zona a estudiar. Puede variar desde los 10 minutos aproximadamente -por ejemplo, en una RM de rodilla-, hasta los 60 minutos - en los estudios de RM cardíaca-. Es el radiólogo quien previamente, al revisar el volante, asigna el protocolo más adecuado a la patología del paciente.
Alta tecnología en RM
En HT disponemos de equipos de Resonancia Magnética de última tecnología*:
- RM abierta de alto campo que aporta al paciente una mayor sensación de confort que los equipos de RM convencionales (cerradas), reduciendo la sensación de claustrofobia por completo. También indicada para personas obesas o con movilidad reducida. Además este equipo, al ser de alto campo (alta potencia), nos permite obtener imágenes con la máxima resolución.
- RM con sistema “In-bore” que integra iluminación dinámica y proyección de vídeo, creando así un entorno más relajante para el paciente. Además, este equipo cuenta con mayor ángulo de apertura que la RM convencional; aportando mayor confort al paciente durante la prueba.
¿Es una prueba segura?
La RM es una prueba muy segura, indolora y no invasiva. No emite radiaciones ionizantes y el campo magnético que se aplica no tiene ningún efecto perjudicial.
RECOMENDACIÓN PARA PACIENTES CON MARCAPASOS
El paciente deberá comunicar al técnico si es portador de un marcapasos o algún otro objeto metálico (válvulas cardíacas, prótesis, agujas de acupuntura, etc.). También deberá informarle si ha sido sometido a alguna intervención quirúrgica.
El radiólogo se encargará de valorar si el marcapasos u objeto metálico que porta el paciente es compatible con la RM.
RECOMENDACIÓN PARA PACIENTES EMBARAZADAS
No se conocen los posibles efectos de los campos electromagnéticos sobre el embrión o el feto, por lo que no se recomienda que las mujeres embarazadas o que sospechen que pueden estarlo, se realicen una RM durante el primer trimestre. Deberán indicar esta información al técnico antes de la prueba.
¿Cuánto se necesita de contraste?
No todas las pruebas de RM precisan contraste. Se administra un medio de contraste en aquellos casos en los que es necesario resaltar los órganos estudiados para lograr un diagnóstico más rápido y preciso. Un medio de contraste es una solución incolora que se administra por vía intravenosa y provoca una mejor diferenciación entre tejidos patológicos y sanos y una mejor caracterización de las lesiones.
Antes de recibir una inyección de medio de contraste, es importante que el paciente indique al personal sanitario si padece algún problema renal y/o si tuvo alguna reacción adversa a una inyección de contraste administrada anteriormente.
Es poco probable que el contraste cause efectos secundarios o alergia. Puede provocar una ligera sensación de ardor o un calor súbito en el cuerpo, pero son sensaciones normales que suelen desaparecer a los pocos segundos.
¿Cómo es su preparación?
MEDICAMENTOS
No es necesario tomar ningún medicamento, pero si el paciente es claustrofóbico o le cuesta mantenerse quieto, el médico podrá recetarle un medicamento para ayudarle a estar menos ansioso.
COMIDA
Depende del órgano que se va a estudiar. En algunas pruebas que incluyen el abdomen o la pelvis puede ser necesario no ingerir alimentos ni agua durante varias horas antes de la prueba.
ROPA Y ACCESORIOS
El paciente puede cambiarse de ropa en el vestuario y guardar sus pertenencias en la taquilla. Debe retirar teléfonos móviles, llaves, monedas, bolígrafos, pendientes, relojes, pulseras, piercings y joyas. Asimismo hay que retirar prendedores de pelo, tarjetas.
OTRAS RECOMENDACIONES
El paciente no debe realizar ejercicio inmediatamente antes de la prueba para estar lo más relajado posible.
¿Qué ocurre después del estudio?
Una vez finalizada la exploración, lo habitual es que el paciente pueda irse directamente a casa y realizar una vida completamente normal, salvo indicaciones específicas.
Un radiólogo estudiará las imágenes obtenidas durante la RM y en unos días, los resultados estarán disponibles en el centro HT donde se ha realizado la prueba y en el Portal del Paciente de nuestra página web, en el apartado “Entrega de resultados”
Resonancia Magnética Multiparamétrica (RMmp)
La Resonancia Magnética multiparamétrica informa sobre la morfología, celularidad, metabolismo y angiogénesis del cáncer de próstata.
La información que obtenemos de la RM multiparamétrica nos dice dónde está el cáncer que SÍ podría matar al paciente, y lo más importante es que sólo nos muestra los tumores agresivos por lo que evitamos al paciente tratamientos innecesarios por la detección de tumores indolentes.