TAC Multicorte (TC)

TAC Multicorte (TC)
HT médica - TAC Multicorte
El TAC multicorte es una técnica rápida y sencilla, que consigue imágenes de alta calidad con una mínima radiación.

Es una prueba diagnóstica radiológica no invasiva, consigue imágenes de alta calidad con una mínima radiación. Es una prueba rápida e indicada en casos de traumatismos, hemorragias y tumores.

¿En qué consiste?

La Tomografía Axial Computerizada (TAC), también llamada simplemente Tomografía Computarizada (TC) o scanner; es una técnica de diagnóstico por imagen, no invasiva, que mediante la utilización de rayos X y un potente sistema informático; genera una gran cantidad de imágenes del organismo en pocos segundos.

De esta forma permite su posterior reconstrucción en los diferentes planos del espacio y en tres dimensiones. Nuestros modernos equipos de TAC multicorte permiten un importante ajuste en la dosis de radiación emitida al paciente, optimizando la relación
entre la dosis de radiación y la mejor calidad posible de las imágenes, de forma que se consiguen estudios de alta fiabilidad diagnóstica con la menor dosis de radiación posible.

Las principales ventajas de los sistemas multicorte frente a los TAC convencionales son:

  • Mayor rapidez en la realización del estudio.
  • Minimización de la dosis de radiación.
  • Mayor calidad de las exploraciones: permite la realización de cortes mucho más finos que posibilitan la posterior reconstrucción tridimensional y en los diferentes planos del espacio de las imágenes obtenidas, sin pérdida de  información.

¿Cómo se realiza?

El paciente permanece tumbado sobre una camilla que se introduce en la unidad de Tomografía Computerizada donde se generan los rayos X. La camilla se mueve por el tubo mientras se adquieren las imágenes.

Durante toda la prueba, el paciente es observado por el técnico, que se encontrará en una sala anexa y le dará indicaciones en caso de que sea necesario. Ambos estarán comunicados en todo momento.

¿Para qué se usa?

El TAC permite estudiar de forma muy precisa cualquier parte del cuerpo (cráneo, tórax, abdomen y pelvis, etc.) con el objetivo de lograr un diagnóstico seguro y certero. Es muy frecuente la realización de TAC en casos de traumatismos, hemorragias y tumores.

En HT realizamos también Colonoscopias Virtuales mediante TAC, no siendo necesaria sedación ni anestesia con una muy buena tolerancia de los pacientes. Esta técnica nos permite, mediante un software específico, realizar una navegación virtual por el interior del colon, desde el recto hasta el ciego, posibilitando estudiar las paredes del colon y descartar posibles lesiones en las mismas, permitiendo de forma simultanea el estudio de la restante cavidad abdominal y pélvica.

Estudios destacados de TAC que puede realizarse en HT:

  • Angio TAC: estudio de los vasos sanguíneos con la inyección de un contraste intravenoso para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades vasculares.
  • TAC coronario: estudio de las arterias del corazón con contraste intravenoso en pacientes con dolor torácico. Permite detectar si existe obstrucción en alguna de las arterias.

 

¿Cuánto dura?

La duración total de la exploración suele ser de 15 minutos aproximadamente. En el caso de exploraciones abdominales, puede ser necesario ingerir un medio de contraste oral (líquido) 60 minutos antes de realizar la exploración.

¿Es una prueba segura?

El TAC es una prueba segura e indolora. Además, la unidad de Tomografía Computerizada no produce ruido ni claustrofobia.

CONTROL DE DOSIS EN HT

En HT trabajamos siempre bajo el principio ALARA “As Low As Reasonably Achievable” (tan bajo como sea razonablemente alcanzable).
En todos nuestros centros hemos implantado un sistema innovador de gestión de dosis radiológica que nos permite alcanzar el equilibrio óptimo entre la mejor calidad de imagen y la mínima dosis de radiación sin poner en riesgo el diagnóstico del paciente.

Además, registramos la dosis acumulada individual, lo que nos permite incluir el historial dosimétrico de cada paciente.

NOTA: El TAC está contraindicado para mujeres que estén embarazadas ya que los rayos X pueden ser perjudiciales para el desarrollo del feto. Si usted está embarazada o cree que pudiera estarlo, deberá informar al técnico.

¿Cuánto se necesita de contraste?

En muchas ocasiones es necesario administrar un medio de contraste compuesto de yodo, que resalta en las imágenes obtenidas y facilita la interpretación del estudio.

El contraste suele administrarse vía intravenosa momentos antes de la prueba, pudiendo causar el pinchazo alguna molestia.

El contraste de yodo es una sustancia generalmente bien tolerada, aunque en algunos casos puede provocar reacciones alérgicas que, normalmente, son leves. Nuestros centros están preparados para atender cualquier reacción al contraste.

Es importante que el paciente indique al técnico si padece algún problema renal y/o si tuvo alguna reacción alérgica al yodo anteriormente.

¿Cómo es su preparación?

MEDICAMENTOS

No es necesario tomar ningún medicamento.

COMIDA

Aunque depende del órgano que se va a estudiar, en general es necesario que el paciente vaya en ayunas si el TAC es con contraste.

ROPA Y ACCESORIOS

El paciente puede cambiarse de ropa en el vestuario y guardar sus pertenencias en la taquilla. Debe retirar teléfonos móviles, llaves, monedas, bolígrafos, pendientes, relojes, pulseras, piercings y todo tipo de joyas así como prendedores de pelo, tarjetas con banda magnética, audífonos y gafas.

OTRAS RECOMENDACIONES

El paciente no debe realizar ejercicio inmediatamente antes de la prueba para estar lo más relajado posible

¿Qué ocurre después del estudio?

Una vez finalizada la exploración, lo habitual es que el paciente pueda irse directamente a casa y realizar una vida completamente normal, salvo indicaciones específicas.

Un radiólogo estudiará las imágenes obtenidas durante el TAC y en unos días, los resultados estarán disponibles en el centro HT donde el paciente se ha realizado la prueba. También se podrá acceder al estudio desde el Portal del Paciente de nuestra página web, en el apartado “Entrega de resultados

Exploraciones

Abdomen

Abdomen-Pelvis

Abdominopélvica

Angio de arterias mesentéricas

Angio de arterias renales

Angio de miembros inferiores

Angio de troncos supraaorticos

Angiografía arterias pulmonares

Angiografía de cava inferior e iliacas

Angiografía venosa Tórax

Antebrazo

Aorta abdominal

Aorta torácica

Aorto-iliaco

Art. Sacroiliacas

Arteriografía cerebral

Articulación externo-clavicular

Articulación temporomandibular

Artrografía de un miembro superior

BAG de Abdomen

BAG de Tórax

Base de cráneo peñascos y ang. pontocerebelosos

Brazo

Cadera

Cardiaco

Cavum

Cervical

Clavícula

Codo

Colonoscopia Virtual

Corazón (morfología y/o función)

Coronariografía

Cráneo

Cuello

Cuello (tiroides, glándulas salivares, laringe)

Cuello-Tórax-Abdomen

Cuello-Tórax-Abdomen-Pelvis

Dacriocistografía

Dental inferior

Dental superior

Dorsal

Drenaje de abcesos y colecciones

Escápula

Esternón

Estudio vascular arterias de miembros inferiores

Estudio vascular venoso de miembros superiores

Hígado

Hombro

Húmero (brazo)

Lumbar

Lumbosacra

Macizo Facial

Macizo facial - senos

Mandíbula

Mano

Mastoides

Medición de miembros inferiores

Muñeca

Muslo (fémur)

Órbitas

PAAF de Abdomen

PAAF de Tórax

Páncreas

Pared torácica

Pelvis

Pelvis ósea

Pie

Pierna (tibia y peroné)

Plexo braquial

Riñones

Rodilla

Sacrocoxis

Senos

Sialografía

Silla turca - hipófisis

Suprarrenales

Tobillo

Tóraco-abdominal

Tórax

Tórax alta resolución

Troncos supraaorticos

Uro-TAC

Otras pruebas diagnosticas

Tratamientos del Dolor – Radiología Intervencionista

Técnicas de Biología Molecular

Técnicas de Inmunohistoquímica

Técnicas de Histoquímica